Heráldica

ESCUDO

El Escudo de la Hermandad tiene como fondo la Cruz Trinitaria y está encabezado por la corona real. Aparece sobre campo blanco, dividido en tres cuarteles, separados por el centro, por el Santo Cáliz y Sagrada Hostia; el de la derecha, uno solo con las Cinco Llagas de Cristo; el de la izquierda, partido en dos horizontalmente, arriba, en rojo, un león sobre campo blanco, y abajo, sobre campo rojo, un castillo amarillo. Debajo del Santo Cáliz, dentado en punta, una granada con hojas verdes. Y todo él rodeado por el Toisón de Oro.

MEDALLA

La medalla de la Hermandad es de forma ovalada, superpuesta a la Cruz Trinitaria y rodeada del Toisón de Oro.

En el anverso, se representa la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, coronada por la Santísima Trinidad Augusta, sobre nubes.

En el reverso, dos óvalos separados por el Santo Cáliz y la Sagrada Hostia bajo la corona real. En el izquierdo se representan las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, y en el de la derecha, con cuatro cartelas, se representa: en la primera y tercera un castillo y en la segunda y cuarta un león rampante.

La medalla será de color plateado, pendiendo de un cordón con dos vueltas verdes y una blanca, a excepción de los miembros de la Junta de Gobierno, que la vuelta blanca será de color dorado, y el del Hermano Mayor, que será todo el cordón dorado, así como también la medalla.