Nueva marcha procesional para Nuestra Señora de la Esperanza

El compositor Borja Romero González ha regalado a nuestra hermandad una nueva marcha dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, titulada «Esperanza, Eterna Luz de Vida». La misma ha sido estrenada en el transcurso del II Congreso Académico Hebdomada Sancta que se ha celebrado recientemente, organizado por la Universidad CEU-San Pablo y el estreno ha corrido a cargo de la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras.

El autor de la marcha ha querido acercarse a nuestra hermandad para entregar en persona la partitura de la misma a nuestro hermano mayor, Ubaldo Blanco Sáenz, en nuestra capilla ante la imagen de nuestra Titular.

ESPERANZA, ETERNA LUZ DE VIDA

La obra fue compuesta entre los meses de marzo y abril de 2020. La dedicatoria posee una carga emocional personal, ya que su compositor nace un 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, advocación mariana a la que profesa una especial devoción.

Presenta una estructura en tres partes: un primer tema que aparece tras la introducción donde destaca la apoyatura como elemento distintivo; un fuerte de bajos en el que sobresale la cuestión rítmica y el diálogo entre la melodía principal y las contramelodías de trompetas y cornetas y, por último, un trío donde la trompeta toma el papel solista como contracanto del tema principal antes de repetirse en forte y concluir la marcha.

El título de la marcha hace referencia a la necesidad del creyente de aferrarse a María en los tiempos de zozobra. En medio de la pandemia que aún azota al mundo, son muchas las personas que sostienen en Ella su esperanza. El Sábado Santo es un día donde quizás ha acabado todo y no ha empezado nada, donde la muerte ha vencido y a la vez, ha perdido. Si se piensa, hay una cierta similitud entre la situación actual y la idiosincrasia de ese día. La humanidad se sobrepondrá a esta pandemia, pero mientras tanto, no hay mejor salvavidas que aferrarse a la mano de la Esperanza, esa que es la Eterna Luz de Vida.

SOBRE EL AUTOR

Borja Romero González nació en Los Realejos (Tenerife) en 1995. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Mancomunada de Música del Norte de Tenerife en la especialidad de saxofón. Al terminar dichos estudios, ingresa en la Escuela Municipal de Música y Danza de la Villa de la Orotava, donde comienza a estudiar percusión, especialidad con la que accede al Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife en 2012. Finalizados los estudios de percusión, en el año 2018 accede al Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), donde actualmente se encuentra en el cuarto curso del grado de Dirección, siendo sucesivamente alumno de Miquel Rodrigo y de Borja Quintas en la cátedra de Dirección de Orquesta y de Elena Ruiz-Ortega en la cátedra de Dirección de Coro.

Durante sus estudios en el CSMA, ha recibido diversas clases magistrales de la mano de los maestros Vladimir Ponkin y Dimitris Botinis en la especialidad de dirección de orquesta; Josep Vila y Martin Schmidt en dirección de coro y Pieter Jansen en dirección de banda. Desde octubre de 2018, es el director titular de la Banda de Música de la Agrupación Musical “Delicias” de Zaragoza, formación con la que inicia en la Cuaresma de 2019 el Ciclo de Música Procesional en la citada ciudad.

Asimismo, ha recibido cursos de especialización de dirección de banda con los maestros José Alberto Pina y Juan Carlos Sempere, además de un curso de orquestación e instrumentación para banda con el maestro Óscar Navarro. Del mismo modo, muestra inquietudes en el ámbito de la composición de música para banda, lo que le lleva en el año 2019 a obtener el Segundo Premio en el I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Divina Pastora de las Almas” de Jaén con la marcha ‘Pastora de Jaén’, además de haber compuesto diferentes marchas como ‘La Virgen del Polvorín’; ‘Madre del Carmen’ o ‘Luz de la Aurora’, entre otras.