La Junta de Gobierno de la Hermandad, cumpliendo con uno de los compromisos adoptados ante sus hermanos, lleva meses trabajando en el estudio de finalización del paso del Sagrado Decreto.
A tal fin, fue constituida una comisión de expertos en teología e historia del arte de máximo nivel que ha realizado un minucioso estudio y propuesta de finalización del paso del Sagrado Decreto.
Esta comisión inició sus trabajos el pasado mes de enero con la convocatoria de varias reuniones informativas así como con la supervisión in situ del paso de misterio y se encuentra formada por los siguientes profesionales:
– D. Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla.
– D. José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
– D. José Ignacio Sánchez Rico, licenciado en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
– D. Francisco Javier Sánchez de los Reyes, licenciado en Historia del Arte.
– Dña. Amparo Rodríguez Babío, doctora en Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
Tras evaluar el informe emitido en el que se plantean una serie de cuestiones a resolver, la Junta de Gobierno, reunida en cabildo de oficiales celebrado el día 3 de junio de 2024, ha aprobado y hecho suyo el itinerario de reforma del misterio del Sagrado Decreto propuesto por la comisión de expertos, designando al imaginero José Antonio Navarro Arteaga para llevar a cabo la misión de finalización del paso de misterio, artista propuesto por la citada comisión en base a la calidad de su obra y adecuación al proyecto marcado por los expertos.
En los próximos meses, el imaginero trabajará en dar forma al conjunto escultórico, preservando las imágenes más antiguas del misterio.
Una vez finalizado el proyecto, los hermanos serán convocados a un Cabildo General Extraordinario para tomar la decisión al respecto.
Además, se procederá a finalizar la orfebrería de los respiraderos del paso, inconclusa desde su diseño en 1994, mediante la realización de ocho cartelas en plata con escenas alusivas al Antiguo y Nuevo Testamento.
Con este proyecto, la Junta de Gobierno cumple uno de los compromisos adoptados ante sus hermanos, avanzando significativamente en la finalización y adecuación doctrinal y artística del paso del Sagrado Decreto.