Nuestra Señora de la Esperanza vestida para el mes de noviembre

Nuestra Señora de la Esperanza ya se encuentra vestida para el mes de los difuntos por nuestro hermano Joaquín Gómez Serrano.

Para esta ocasión luce el manto realizado por Eloisa Rivera y Emilia Salvador Ibarra a principios del siglo XIX. Bordado en terciopelo negro, su diseño actual se basa en un ramillete de azucenas que recorre las vistas del manto y le imprime cierto movimiento en zig-zag.

En la parte inferior encontramos diferentes piezas, de donde nacen bordados de hojarascas que se entrelazan con ramificaciones de las que a su vez brotan flores de azucenas que simbolizan la pureza de María.

Gracias al rico patrimonio gráfico que posee la hermandad, se han encontrado documentos de los años 1908 y 1910 en los que aparece la Virgen de la Esperanza en el paso del Cristo de las Cinco Llagas con este manto totalmente bordado y otras en solitario.

El conjunto lo completa la saya bordada en oro sobre terciopelo negro por las hermanas de la hermandad en 1998 y la corona de plata de autor anónimo datada a finales del siglo XVIII.

La presea, realizada en metal plateado sigue el estilo de la época. Se compone por un canasto con dos resplandores, unidos en su centro por la bola del mundo rematada por una cruz.

“Dios te salve, Reina y Madre de Esperanza, Dios te salve, Esperanza Trinitaria”.

📸 Manuel Fernández Rando y Pablo Martínez