Restauración de la Bula Pontificia de 1612

Nuestra hermandad ha procedido a restaurar el pergamino con la Bula Pontificia del año 1612, uno de los documentos más importantes que ésta posee en su archivo, concedida por el SSMO. Padre Paulo V. El trabajo ha sido realizado por la conservadora-restauradora Yolanda Abad Méndez, que ya ha restaurado otros documentos de nuestra corporación.

Al ser la base del documento pergamino, este material es «muy resistente a muchos de los agentes de degradación habituales, pero al mismo tiempo sufre mucho a causa de manipulaciones inadecuadas, exposiciones a elevadas temperaturas, agresiones de humedad, así como a otro tipo de factores extrínsecos sobre todo los de naturaleza físico-mecánica», según recoge el informe elaborado por la restauradora.

El trabajo ha constado de diversas fases: se ha desmontado el marco, descosido el pergamino de la funda-marco de tela y se ha realizado una limpieza mecánica superficial con goma de humo. A continuación se ha llevado a cabo la fase de relajación del documento mediante hidratación controlada. Una vez conseguido el justo grado de humedad, se ha procedido al alisado de la superficie mediante la puesta en tensión, hasta conseguir un resultado razonable y se ha dispuesto bajo peso moderado durante el periodo de asentamiento de la nueva estructura.

Finalmente se han reparado los diferentes desgarros y orificios y reintegrado las zonas perdidas.

Según la experta «el resultado ha sido muy satisfactorio. Se han frenado los efectos de las alteraciones sufridas y se ha recuperado el mayor número posible de sus características materiales originales y la legibilidad artística».