Restaurado el Libro de Reglas de 1555

En el día de ayer la restauradora Yolanda Abad Méndez hizo entrega a nuestro hermano mayor de nuestras Sagradas Reglas del año 1555, tras el proceso de restauración al que han sido sometidas.

Recordamos que el manuscrito, formado por 27 hojas en papel distribuidas en seis cuadernillos de diferente tamaño con encuadernación que es posterior a la redacción del texto, presentaba algunas deficiencias en el estado de conservación derivadas de su uso a través de los años, tanto en el lomo de la cubierta como en el bloque textual. Para recuperarlo la restauradora ha procedido  al desmontaje de la cubierta, limpieza del adhesivo presente en el lomo, limpieza en seco con brocha suave de todos los bifolios, separación de todos los viejos refuerzos presentes en el texto y restauración de los daños presentes en las hojas de papel.

Fotos: José Antonio Muñoz Romero